Secretaría de coordinación de asuntos jurídicos

Esta secretaría tiene como principales funciones las de procurar la debida atención de los afiliados, respecto de sus consultas jurídicas, especialmente aquéllas que hacen a su problemática laboral; Asistir a las demás secretarías que requieran asesoría legal; crear y mantener actualizado un registro físico e informático de todos los procesos judiciales y/o reclamos legales de cualquier tipo que posea la Entidad; y coordinar la actuación de los profesionales de la institución a fin de unificar criterios en las diferentes áreas.

Esta Secretaría se encuentra a cargo de un afiliado perteneciente a la Rama de Clearing y Correo Privado que ha obtenido el título de Abogado.

Los afiliados que requieran atención jurídica laboral pueden concurrir a las oficinas de esta secretaria sitas en el edificio de la Mutual, San José 1799 Entrepiso, en el horario de 9 a 18.


INFORMACIÓN IMPORTANTE RESPECTO A LAS CARTAS DOCUMENTO Y TELEGRAMAS LABORALES

En las relaciones de trabajo existen diferentes comunicaciones entre el empleador y los trabajadores, muchas de las cuales se realizan por medios formales, es decir, telegramas y cartas documento. En estas comunicaciones existen distintas situaciones que pueden generar dudas.

¿Qué es un telegrama laboral o una carta documento laboral?
Son piezas postales que se usan en las notificaciones entre trabajador y empleador a los efectos de crear, modificar o extinguir relaciones laborales. El telegrama es un despacho telegráfico (urgente) y la carta documento es un formulario emitido por el Correo. En ellos, se redacta lo que se quiere hacer saber al destinatario.

¿Qué debo hacer si me llega algún telegrama y/o carta documento de mi empleador?
Es muy importante que acudas inmediatamente a tu Delegado quien te va a orientar en los pasos a seguir. En el caso que en tu empresa no hubiere Delegado, deberás concurrir sin pérdida de tiempo al SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES ubicado en la calle San José 1781 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ó a la DELEGACION ó SECCIONAL más cercana a tu domicilio, a fin de recibir asesoramiento.

¿Qué importancia puede tener una carta documento o telegrama de mi empleador?
Habitualmente contienen intimaciones que deben ser contestadas (dentro de las 48 horas hábiles de recibida la intimación) para que no pueda tildarse dicha respuesta como extemporánea (es decir fuera de término), o se haga efectivo el apercibimiento establecido. Por ello, es fundamental no dejar transcurrir el tiempo sin asesoramiento.

A título ejemplificativo: intimación para que justifiques ausencias o presentarse a trabajar; intimación para jubilarse; sanciones disciplinarias (que pueden ir desde un simple llamado de atención hasta una suspensión); suspensiones por razones económicas; despido ( con o sin causa), etc.  

En razón de ello, es sumamente importante contar con la asistencia letrada de un abogado de la Organización Sindical, para realizar el intercambio telegráfico y defender de esa manera correctamente tus derechos.

¿Dónde me puedo asesorar?
El SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES brinda asesoramiento jurídico laboral gratuito a través de sus abogados.

En Sede Central, deberás concurrir a la calle San José 1799 – Entre Piso, Ciudad autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 17:00 hs.